martes, 12 de febrero de 2008

Articlo de Calvo Alfaro

Un articlo curioset que he trobau por astí... Cal remerar que ye de 1919. Bellas cosas cambean tanto y belatras tan poco...




Necesidad de un Partido Republicano de Aragón:

Le falta a España una intervención directa de la ideología aragonesa. Por ello y por razones de carácter autóctono, es imprescindible que todos los partidos políticos se aragonesicen.

Todos los partidos, sin excepción ninguna, pero muy particularmente aquellos que por representar la vanguardia ideológica del pensamiento aragonés tienen la sensibilidad más vivificada. El Partido Republicano muy especialmente.

Yo no puedo creer que las huestes democráticas de Aragón renuncien al ideal de aragonesización; creando la gran democracia aragonesa, forzosamente ha de convivir con las otras tierras ibéricas hermanas.

De este modo, es indiscutible que las fuerzas verdaderamente liberales del país, con un ideal regional e interregional habrían de ser mucho más eficaces al Estado que actualmente en una esfumada personalidad.

La creación de un gran partido republicano aragonés, autónomo y con miras a la autonomía le haría mucho más sólido y mucho más respetado en el Madrid de los fariseos.

Nuestro magno pensamiento – de todas las ideas y de todos los matices aragoneses – debe estar en el futuro renacimiento por el cual el País Aragonés mande al Parlamento de todos los pueblos hispánicos sus representantes, rotundamente, inconfundiblemente aragoneses.

La creación de un gran Partido Republicano de Aragón realizaría el milagro de la bella unión de fuerzas democráticas con ramificaciones en todas las tierras y rincones de Aragón.

Pensad esto y meditad, que acaso en vuestras manos, extirpadas del funesto caciquismo está el porvenir de nuestro resurgimiento, como pueblo libre y consciente de sus destinos. No lo olvidéis, ya que sois aragoneses por ley biológica y republicanos por coincidencia ideológica.

Y sobre todo, tened en cuenta que este renacimiento no llegará mientras no se realice entre nosotros la sagrada unión de fuerzas y de ideales.

Hemos de prepararnos para la revolución y la revolución que a nosotros nos corresponde como parte alícuota de este gran retablo ibérico es la aragonesa, con la extirpación de lo viejo, de lo caduco y de lo inservible.

Julio Calvo Alfaro (agosto 1919)
Ideal de Aragón nº 165, 10/09/1919
Extraído de GERMÁN ZUBERO, Luis (1998) Aragón durante el siglo XX. Estudios urgentes. Cuadernos de Cultura Aragonesa nº 28. Rolde de Estudios Aragoneses. 1998, Zaragoza.

1 comentario:

O mensachero zereño dijo...

Cuan gran estio a limpieza d'a ditadura. Que penica.