viernes, 16 de noviembre de 2007

A biblioteca de ¿Aragón?

Dende o PEA han feito publico o comunicau que pencho más abaxo. Ya yera ora que bella organizazión fese quexa por a bergoñosa situazión de l'aragonés en a Biblioteca d'Aragón (C / Dr. Cerrada, Zaragoza). Cuan prenzipié a aprender aragonés (parixco ya un lolo) ampré bels libros d'ixa biblioteca. Bels d'os pocos que en teneban. Dende alabez, y d'ixo en fa muito ya, no en han mercaus guaires más. Mesmo, como diz en o comunicau, muitas d'as nobedaz son d'ixos que te dan os organismos publicos u as editorials. Como deziba, fa años, cuan prenzipiaba en istos mundez, bi eba muitos libros que no teneban en a biblioteca. Pero ye que, dende alabez, han publicau arrienda libros de toda mena. Bi ha un fascal de nobelas nuebas. Bels libros de poesía. Pero más que más un pueyo d'estudeos nuebos que ferían buena onra ta qui querese aprender aragonés u estudiar-lo u enamplar lo que aiga aprendiu en as escuelas d'aragonés y no bi son. Ixo sí, de seguras que o trestallo sobre o castellano ye a rebutir de gramaticas, dizionarios, "el dardo en la palabra" y asinas asinas... Guarda! Que me parix bien! Pero por cuatro perretas, que t'a Biblioteca d'Aragón no son cosa, podrían tener un trestallo sobre l'aragonés bien majizo.


Comunicado de la P.E.A. ante la situación de la Biblioteca de Aragón



El pasado día 5 de Noviembre era reabierto al público la Biblioteca de Aragón en la zaragozana calle Doctor Cerrada. Según las notas de prensa y su posterior aparición en los medios de comunicación parecía que habían ampliado los fondos y se habían modernizado las instalaciones.



Bien, pues nada más abrir sus puertas el lunes pudimos ver de nuevo la ridícula sección en lengua aragonesa que la Biblioteca, representativa de todos los aragoneses, tiene. Al parecer tampoco tienen ninguna vergüenza en enseñarlo, pues nada mas entrar a mano izquierda son visibles las estanterías de sus correspondientes secciones prácticamente vacías.



Los escasísimos libros dedicados al Aragonés están divididos en Narrativa en Aragonés, Teatro en Aragonés, Poesía en Aragonés, estos en la primera fila de estanterías; y Lengua Aragonesa (en este caso dedicado a su estudio, diccionarios y métodos de aprendizaje) con tres estanterías en la parte de detrás de la primera fila.



Las tres primeras secciones las podemos ver en la primera foto con unas estanterías casi vacías y con libros sin renovar desde hace años; y la última sección, dedicada a su estudio, en la segunda foto, con una veintena de libros.



Para cualquier no entendido de la materia tal vez crea que no hay más repertorio editado en estas secciones. Pero para la gente que llevamos años trabajando en este mundo sabemos que el material editado, más en los últimos años, es amplísimo y podría llenar varias estanterías de la remodelada Biblioteca. La desesperación aún es más grande al apreciar que muchos de los libros que están disponibles son ejemplares gratuitos que instituciones, editoriales o asociaciones suelen donar a los colectivos dedicados a la promoción y enseñanza del Aragonés.



Desde la “Plataforma en esfensa d’a Luenga aragonesa” P.E.A. queremos denunciar esta situación que ya se alarga demasiado. La desidia con la que el actual director de la Biblioteca, Ramón Sabaté, ha llevado este tema es alarmante, y como hablantes de esta lengua nos sentimos, de nuevo, discriminados.



Podemos decir que esta situación es similar en cualquiera de las Bibliotecas de Aragón, antes pertenecientes a la Diputación General de Aragón y ahora a sus respectivas Comarcas.



Plataforma en esfensa d’a Luenga aragonesa (P.E.A.).

No hay comentarios: