jueves, 12 de agosto de 2010

En leyendo... Las venas abiertas de América Latina (II)

Una atra vegada un par de textos de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Ista vegada sobre un par de iluminaus americanos. Lo triste de tot ye que istos dos estioron presidents d'os países suyos. Sin parolas...


Amprau de Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. 9ª edición espanyola. 1989 (primera edición de 1970). Siglo XXI editores. Madrid. p. 172 y 181.


Sobre Willian H. Taft (president d'os USA entre 1909 y 1913):
En 1912 el presidente [de Estados Unidos] William H. Taft afirmaba: "No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente".


Sobre Jorge Ubico (president de Guatemala entre 1931 y1944):
Como todos los tiranos del Caribe, Ubico se creía Napoleón. Vivía rodeado de bustos y cuadros del Emperador, que tenía, según él, su mismo perfil. Creía en la disciplina militar: militarizó a los empleados de correo, a los niños de las escuelas y a la orquesta sinfónica. Los integrantes de la orquesta tocaban de uniforme, a cambio de nueve dolares mensuales, las piezas que Ubico elegía y con la técnica y los intrumentos por él dispuestos. Consideraba que los hospitales eran para maricones, de modo que los pacientes recibían asistencia en los suelos de los pasillos y los corredores, si tenían la desgracia de ser pobres además de enfermos.

No hay comentarios: