jueves, 8 de julio de 2010

En leyendo... Por qué no soy cristiano

Amprau de Por qué no soy cristiano. Bertrand Russel. Biblioteca de pensamiento crítico. Público y Edhasa 2010. Traducción t'o castellano de Josefina Martínez Alinani.


Fuentes de intolerancia:
La intolerancia que se extendió por el mundo con el advenimiento del cristianismo es uno de sus aspectos más curiosos, debido, a mi entender, a la creencia judía en la virtud y en la exclusiva realidad del Dios judío. No sé la razón por la cual los judíos adquirieron esas peculiaridades. Parecen haberse desarrollado durante el cautiverio, como una reacción contra la tentativa de absorción por pueblos extraños. Sea como fuere, los judíos, especialmente los profetas, hicieron hincapié en la virtud personal, y en que era malo tolerar cualquier religión, excepto una. Estas dos ideas han tenido un efecto extraordinariamente desastroso sobre la historia occidental. La Iglesia ha destacado la persecución de los cristianos por el Estado romano antes de Constantino. Sin embargo, esta persecución fue ligera, intermitente y enteramente política. En toda época, desde la de Constantino, hasta finales del siglo XVII fueron mucho más perseguidos por otros cristianos de lo que lo fueron por emperadores romanos. Antes del cristianismo, esta actitud de persecución era desconocida en el viejo mundo, excepto entre los judíos. Si se lee, por ejemplo, a Heródoto, se halla un relato tolerante de las costumbres de las naciones extranjeras que visitó. A veces, es cierto, lo escandalizaba una costumbre particularmente bárbara, pero en general es hospitalario con los dioses y la costumbres extrañas. No arde en deseos de probar que la gente que llama a Zeus por otro nombre sufrirá perdición eterna y debe dársele muerte a fin de que su castigo comience lo antes posible. Esta actitud se la han reservado los critianos. Es cierto que el cristiano moderno es menos tajante, pero no se debe al cristianismo; se debe a las generaciones de librepensadores que, desde el Renacimiento hasta el día de hoy, han conseguido avergonzar a los cristianos de muchas de sus creencias tradicionales. Es divertido oír al moderno cristiano comentar lo moderado y racionalista que es realmente el cristianismo, mientras ignora que el hecho de que toda su moderación y racionalismo se debe a las enseñanzas de los hombres que en su tiempo fueron perseguidos por lo cristianos ortodoxos. Hoy nadie cree que el mundo fue creado en el año 4004 a.C. (1), pero no hace mucho el escepticismo con respecto a ese punto se consideraba un crimen abominable. Mi tatarabuelo, depués de observar la profundidad de la lava de las laderas del Etna, llegó a la conclusión de que el mundo tenía que ser más viejo de lo que suponían los ortodoxos, y publicó su opinión en un libro. Por este crimen fue conjurado y condenado al ostracismo. Si se hubiera tratado de un hombre de posición más humilde, el castigo habría sido indudablemente peor. No es ningún mérito de los ortodoxos que no crean ahora en los absurdos en que se creía hace 150 años. La mutilación gradual de la doctrina cristiana ha sido realizada a pesar de su tremenda resistencia, y sólo como resultado de los ataques de los librepensadores.
_
(1) Una chiqueta noteta mía. Deciba Bertrand Russell quan escribió isto, en 1930, que dengún no creyeba que o mundo s'hese creyau en o 4004 a.C. Cuento que yera entibocau y que sí que bi'n heba de chent, y muita, que lo creyeba. A lo menos agora, 80 anyadas dimpués bi'n ha. No sé si o numer de chent que crei ixo ye creixendo u no pas, pero a lo menos ye ganando prestichio y, como sabretz, en bells puestos d'os USA, s'amuestra en as clases o creacionismo como alternativa valida ta explicar o mundo, con l'eufemismo de "disenyo intelichent". Seguntes diz Richard Dawkins en un d'os zaguers libros suyos, o 40 % d'a población de USA no crei en a evolución y crei que o mundo estió creyau en os zaguers 10,000 anyos. Asinas que Bertrand Russell estió masiau optimista. Bien se val que o pobrichón ye muerto y no puede viyer como o fanatismo relichioso torna a ganar espacios en l'unico puesto a on que los heba cacegaus, en o mundo cientifico.

No hay comentarios: