miércoles, 10 de marzo de 2010

En leyendo... Las venas abiertas de América Latina

Hue toca Las venas abiertas de América Latina y, como bien diz Galeano, un perfecto eixemplo de dumping que i he trobau. Por cierto, d'iste libro en feré buena ripa de En leyendo, pues ye una alfaya tocant a muitos afers.


Amprau de Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. 9ª edición espanyola. 1989 (primera edición de 1970). Siglo XXI editores. Madrid. p.367-368.


A propósito del dumping de precios, resulta ilustrativa la historia de la captura de una fábrica brasileña de cintas achesivas, la Adesite, por parte de la poderosa Union Carbide. La Scotch, conocida empresa con sede en Minnesota y tentáculos universales, empezó a vender más baratas sus propias cintas adhesivas en el mercado brasileño. Las ventas de la Adesite iban descendiendo. Los bancos le cortaron los créditos. La Scotch continuaba bajando sus precios: cayeron en un treinta por ciento, después en un cuarenta por ciento. Y apareció entonces la Union Carbide en escena: compró la fábrica brasileña a precio de desesperación. Posteriormente, la Union Carbide y la Scotch se entendieron para repartirse el mercado nacional en dos partes: dividieron a Brasil, la mitad para cada una. Y, de común acuerdo, elevaron el precio de las cintas adhesivas en un cincuenta por ciento. Era la digestión. La ley antitrust, de los viejos tiempos de Vargas, había sido derogada años atrás.

No hay comentarios: