martes, 1 de julio de 2014

Ixamplando l'aragonés 03: Bell, bella, belun, beluna

Una d'as cosas que más errors fa l'alumnalla mia, y muita d'a chent que conoixco que ha aprendiu l'aragonés, ye l'emplego de bell, bella, belun, beluna. Como en todas as edicions de Ixamplando l'aragonés (as tres, hehehe) m'adedicaré a copiar y apegar lo que dicen los saputos, que ta ixo en son. 

Isto ye lo que mete en Aspectos morfosintácticos del Belsetán (aragonés del valle de Bielsa), escrito por Chabier Lozano Sierra y Ángel Luis Saludas Bernad y editau en a colección AINAS de Gara d'edizions, en 2005. Ye un libro imprescindible y, ta yo, a millor gramatica de l'aragonés que nunca s'ha publicau. Asinas tiengo lo mio eixemplar, pleno de post-its y emporcau de tot...

"3.3. CUANTIFICADORES:
A) Adjetivos indefinidos:
1.- bell, bela /bel·la: indefinido compartido con el gascón y muy extendido por todo el dominio aragonés, ya que, hasta el momento, ha sido documentado en Labuerda, valle de Broto, Baja Ribagorza occidental, Biello Sobrarbe, Echo, valle de Chistau, Tierra de Biescas, Naval, valle de Tena, La Fueva, valle de Vió, Sobrepuerto, etc. Hay que advertir que además la concurrencia de formas para el femenino bela / bel·la, aunque la primera sea la más empleada en la actualidad, por la fonética de la forma geminada, consideramos que la segunda es la propiamente belsetana. Ejemplos: como caiga bela tronata 'como caiga alguna tormenta', bell zagal 'algún zagal', bel·la vez 'alguna vez', esta zagala bell día nos ne fará bel·launa 'esta zagala algún día nos hará alguna', teneban miedo es gabachos que les llevanos bela epidemia 'tenían miedo los gabachos de que les llevásenos alguna epidemia', ¿i estiores bell anyo? '¿Estuviste algún año (en Ordiceto)?', etc; cuando la palabra siguiente a la forma masculina comienza por vocal se puede producir la geminación, a pesar de que hoy en día es realmente difícil oírlo: bel·l'animal 'algún animal', bel·l'hombre 'algún hombre'. Únicamente se ha recogido una forma en plural de este indefinido: mutos se deixaban belas borregatas en casa 'muchos se dejaban algunas borregadas en casa'; su escasa aparición nos lleva a pensar que por su carácter indefinido sólo existe en singular, por lo que el informante se ha podido dejar llevar por la influencia del castellano.

B) Sustantivos:
2.- bel·laún, bel·launa: indefinido sustantivo formado sobre las formas bel·la y un. Puede aparecer algún caso de plural analógico, a pesar de que no es frecuente. Se trata de un indefinido propio del belsetán y de otras zonas próximas. o hemos recogido ningún ejemplo de la forma belagún, bellaguna que cita Badía, ni las personas encuestadas la reconocen. Por otra parte es frecuente que se pierda la pronunciación geminada, pero aún es bastante usada en la forma autótona. Puede funcionar como los elementos castellanos alguno y alguien, forma ésta que es desconocida en belsetán, veamos algunos ejemplos: yo no'n tiengo, bel·launa, pero ni las he vistas 'yo no tengo (ovejas), alguna tengo, pero ni las he visto, 'l'altra vez sí que en teneba bel·launa parida 'la otra vez sí que tenía alguna (oveja) parida', siempre se'n ha putrito bel·launa 'siempre se ha podrido alguna (patata)' sí en prengo bel·launa 'sí tomo alguna (cerveza)', esta zagala bell día nos ne fará bel·launa 'esta zagala algún día nos hará alguna (trastada)', va a buscar a bel·laún e baixa solo 'va a buscar a alguien y baja solo', igual en picamos bel·laún 'igual cortamos alguno (árbol)', etc."

NOTA: As partes en aragonés s'han adaptau a la propuesta grafica de l'Academia de l'aragonés.

Aspero con isto que a lo menos se tienga bella referencia a la hora de consultar como se fa servir. Os eixemplos, antimás, son bien pinchos y de muita utilidat

1 comentario:

Anónimo dijo...

La equivalencia indefinito achetivo+persona con o indefinito sustantivo u pronombre, ye bien feta? (Bel.la persona=Bel.laún, bel.launa?)